El desgaste de el amor en pareja retratado por Cassavetes en ‘Faces’ llega al Teatro Arriaga

El desgaste de el amor en pareja retratado por Cassavetes en ‘Faces’ llega al Teatro Arriaga

La adaptaciуn teatral que Alex Gerediaga desempenar de el filme, que en 1968 ganу tres oscar y no ha transpirado se convirtiу en la banda de culto de el celuloide independiente, se estrena en la actualidad

Las caracteristicos primeros planos con los que el cineasta John Cassavetes escudrinaba el rostro sobre las actores tratando de conseguir aquella angustia que nunca verbalizan en la cinta Faces bordeaban la brutalidad. Transportar esa emocion al habla teatral ha sido alguno las desmesurados retos a las que se ha enfrentado Alex Gerediaga al dirigir la adaptacion que en la actualidad jueves se estrena en el Teatro Arriaga igual que produccion propia. El director bilbaino propone la relectura sobre la banda sobre culto que en 1968 obtuvo tres Oscar narrando las vivencias de los personajes que escenificaban el desgaste de el amor en pareja. « Nadie sale indemne sobre lo que propone la pelicula asi­ como, en este caso, tampoco sobre la adaptacion teatral », promete Gerediaga sobre esta biografia sobre la que se ofrecera la funcion teatral diaria Incluso el domingo.

Fue el director artistico de el Teatro Arriaga, Calixto Bieito, quien aposto por la adaptacion de Faces al encargarsela a Alex Gerediaga, experimentado en indagar en la relacion dentro de las codigos escenicos y no ha transpirado cinematograficos. « Le dije que queria realizar Opening night asi­ como me dijo por consiguiente vas a hacer Faces », confiesa Gerediaga que arreglo el director burgales. La encomienda se hizo antiguamente de Macbeth, creacion que Gerediaga afronto en 2019, No obstante « por un motivo de derechos » se ha postergado en el tiempo. « No fue una opcion mia, aunque si esta adentro sobre mis gustos y me chifla tener asumido el reto », asevera el director bilbaino, quien tras indagar al respecto solo ha hallado otra adaptacion, dirigida por Jan Lauwers, de la que escasamente Existen informacion.

« Hacer un Cassavetes impone respeto por el temor a no hacer justicia a su maneras de realizar cine », reconoce el responsable de la adaptacion, para quien seri­a primordial entender que el vi­a seri­a distinta. « Los miedos bonitos Tenemos que asumirlos », asevera detras de reconocer que le propusieron llevarlo a decorado con cinco o seis actores. El personal final lo forman Felipe terracota, Arrate Etxebarria, Miren Gaztanaga, Txubio Fernandez sobre Jauregui, Jon Ander Urresti y Maria Urcelay. « En la adaptacion he omitido una de estas escenas asi­ como he rescatado algunos de las parlamentos para trasladarlos an otras asi­ como engordar un escaso las personajes secundarios », indica tras garantizar que en las dialogos ha sido devoto al guion del cineasta estadounidense.

En valoracion de Gerediaga, cualquiera que exista visto la cinta conoce que esta rodada de maneras particular. « La camara se mete casi Incluso la glotis de los personajes, seri­a brutal lo que se aproxima a los rostros », concreta. Asi, se ha valido de su destreza en la manejo sobre recursos de amplificacion sonora desplazandolo hacia el pelo audiovisual para llevarlo al sumo ademas sobre las tablas. « Aqui Tenemos que llevarlo a un margen mas exagerado », explica el director que, inicialmente, preparo la labor interpretacion grabando primeros planos que, posteriormente, se introducen en la decorado con pantallas sobre final, integrando los acercamientos sobre las rostros en las escenas precisas. « Lo comprobamos desplazandolo hacia el pelo funciona, eso es lo que mas calma me da », confiesa.

Diferentes Capas

Tampoco ha sido ninguna cosa facil en el aspecto interpretativo. « las actores piensan desplazandolo hacia el pelo sienten, padecen asi­ como sufren aquello que no dicen. Sin embargo el texto va por otro lado. Asi que Cassavetes usada la camara de encontrar la certeza sobre los personajes. Esas 2 capas interpretativas son complicadas porque muchas veces se contradicen », indica Gerediaga. Mismamente se refleja en Durante la reciente decorado que, a su juicio, es « absolutamente desconcertante ». « Llegan tres personajes, Richard Forst, Jeannie Rapp y su amigo Fred, absolutamente borrachos, asi­ como nunca dicen mas que tonterias a lo largo de varios minutos. Al comienzo te apabullan, desplazandolo hacia el pelo en marchas se les ve que cada individuo padece de un padecimiento que se como eliminar cuenta asiandate esconde detras de esa forma sinsorga de vivir el momento. Se va descubriendo alguna cosa devastador en cada individuo sobre ellos », relata Gerediaga.

Tras analizar con detenimiento su filmografia, el director bilbaino revela que admira la facultad de Cassavetes de escribir « una pelicula donde las acontecimientos no se suceden, se explican y se entienden ». Al opuesto, « muestra retazos de vida sobre los personajes de la forma bastante cruda asi­ como enlaza variados situaciones con las que se interpreta ». Gerediaga considera que en el filme, igual que en la vida misma, se refleja como muchas veces se sienten 3 o cuatro cosas a la ocasii?n. « La vida es demasiado mas confusa sobre lo que el cine, la literatura o el teatro retratan. Esa confusion, inclusive en conversaciones que En muchas ocasiones son banales sin embargo guardan alguna cosa abundante mas penetrante, es uno de los desmesurados valores del cine de Cassavetes », considera.

En terminos de el director bilbaino, aunque el retrato que la pelicula realiza sobre la tipo media-alta americana revela unas connotaciones de genero que en la actualidad nunca se encuentran socialmente aceptadas, el vacio sobre la vida en pareja de Richard desplazandolo hacia el pelo Maria –encarnados por Felipe terracota y no ha transpirado Arrate Etxebarria– seri­a una cosa que no ha perdido vigencia. « El amor fue de Cassavetes el centro sobre las peliculas. Consideraba que de conocerlo habia que vivirlo; hablaba de estas consecuencias de el desgaste en la pareja, sobre la necesidad sobre tener buenas sensaciones vivo, de el panico a la aislamiento y no ha transpirado a la madurez. de todas las ramificaciones », explica Gerediaga, quien asegura que todo espectador puede encontrar enfoques sobre la tarea con las que tener buenas sensaciones identificado.

La adaptacion teatral se estrena en la actualidad jueves aunque no sera Incluso otono cuando comiencen la excursion. En ello influye, como podri­a ser, que Miren Gaztanaga este involucrada en la sub siguiente creacion de el Teatro Arriaga con Eneko Sagardoy. « asi­ como son fechas tardias en las que seri­a complicado poner en marcha una excursion en el teatro de sala, que suele emprender en octubre desplazandolo hacia el pelo acabar en mayo », aclara Gerediaga. Con al completo, se considera afortunado por existir estado inmerso en este plan durante las ultimos meses. « La vida esta mustia para todo el mundo y no ha transpirado este proceso sobre creacion me ha salvado », concluye el director anteriormente sobre desear que el publico quede impactado por la tarea sobre teatro « Me encantari­a conmueva ».

« ninguna persona sale indemne de lo que propone la pelicula desplazandolo hacia el pelo, en este caso, tampoco sobre la adaptacion teatral »

« efectuar un Cassavetes impone respeto por el pavor a no hacer equidad a su forma sobre efectuar celuloide »

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *