El valor de el amor esta profundamente arraigado en la Biblia
Una diferente termino, ahavah, se puede emplear al hablar de el apego persona hacia uno similar, hacia una cristiano del sexo opuesto o an una diferente humano en general. Se lo se sirve en Jer. 31 3 con respecto al amor sobre Dios hacia Jeremias “Con apego [ahavah] eterno te he querido; por tanto, te prolongue mi misericordia [jesed]”.
En la periodo de el NT, el universo sobre acento griega utilizaba tres terminos para amor. La primera seria eros, que se refiere al amor sensual o sexual. Este palabra nunca se emplea ni en el NT ni en la LXX. Se usaba comunmente en la literatura griega de aquella epoca.
La termino phileo (y sus derivados) se refieren a un estima tierno, igual que el que se dispone de hacia un amigo o familiar. Es habitual en el NT asi como en la literatura extrabiblica. Se usa para expresar el amor de Dios el progenitor hacia Jesus (Juan 5 20), el apego de Dios hacia un creyente en particular (Juan 16 27) y hacia un discipulo (Juan 20 2). La palabra phileo De ningun modo se usa de hablar de el amor de la alma hacia Dios. De hecho, el contexto de Juan 21 15-17 da la impresion insinuar que Jesus queria recibir sobre Pedro un apego mas profundo.
La palabra agapao (y su derivada agape) en raras ocasiones se emplea en el helenico extrabiblico. Lo usaban las creyentes para indicar un amor incondicional especial hacia Dios, y no ha transpirado se lo hacia uso de forma indistinta con phileo de designar el apego sobre Dios el Padre hacia Jesus (Juan 3 35), de el pater hacia un creyente en particular (Juan 14 21) asi como el amor de Cristo hacia un discipulo (Juan 13 23).
El amor biblico dispone de como objetivo a Dios, el verdadero motivador desplazandolo hacia el pelo origen sobre ese apego. El apego seria un fruto de el Espiritu Santo (Gal. 5 22) y no ha transpirado nunca va dirigido hacia el universo o las cosas de el universo (los deseos de los ojos, los deseos de la carne o la vanagloria de la vida, 1 Jn. 2 15,16). El exponente extremo de el apego sobre Dios seria el Senor Jesucristo, quien dijo “Un ordenanza nuevo os doy Que os ameis unos a otros; como yo os he querido, que igualmente os ameis unos a otros” (Juan 13 34; comp. 15 12).
La proclamacion definitiva mejor que dating.com de Pablo acerca de el amor aparece en 1 Cor. 13. La aptitud retorica, la predicacion, el conocimientos, la fe que mueve montanas, la caridad hacia las pobres o incluso el tormento nunca son ninguna cosa sin agape.
En 1 Cor. 13 4-8a se enumeran varias caracteristicas de este amor. Principal, seria sufrido [makrothumia] (v.4). Es un fruto de el Espiritu (Gal. 5 22). Se refiere an una virtud que no busca revancha, sino que padece los danos a fin de actuar en excelente condicion fisica redentora.
Segundo, el apego es benigno (traducido virtuoso, eficaz, adaptable, afable, grato, benevolente, que manifiesta gracia; lo opuesto a aspero, duro, cortante o amargo).
Tercero, el apego nunca es envidioso (codicioso), nunca desea celosamente lo que no posee.
Cuarto, el amor nunca seria jactancioso; nunca se envanece (1 Cor. 8 1). Pablo dice en Fil. 2 3 “ antiguamente bien con llaneza, estimando cada individuo a las otras como superiores an el novio mismo”.
Quinto, el amor no se comporta de modo indebida. Las creyentes hasta tienen que impedir toda clase de mal (1 Tes. 5 22).
Sexto, el apego nunca busca lo suyo. En la ocasion, Pablo envio. a Timoteo diciendo sobre el “A ningun tengo de el igual animo, desplazandolo hacia el pelo que tan sinceramente se interese por vosotros. Porque todos buscan lo suyo personal, nunca lo que seria sobre Cristo” (Fil. 2 20-21).
Septimo, el amor no se irrita con facilidad (nunca se exaspera ni se enoja con sencillez). Cuando golpearon a Jesus, el novio no tomo represalias, sino que dijo “Si he hablado mal, testifica en que esta el mal; desplazandolo hacia el pelo En Caso De Que bien, por que me golpeais?” (Juan 18 23).
Octavo, el apego piensa lo conveniente sobre las demas; “no tiene rencor” (RVR1960), “no toma en cuenta el mal recibido” (LBLA). En diferentes palabras, el amor ocurre por alto el insulto o el agravio (Prov. 17 9; 19 11; comp. Ef. 5 11).
Igualmente, el apego no se goza sobre la injusticia (acciones malas, falta sobre justicia) sino de la certeza (1 Cor. 13 6). Pablo llega a la conclusion de que el apego sobrelleva todo, cree cualquier, goza de confianza sobre todo y no ha transpirado soporta al completo. El amor Jami?s defecto. Salomon dijo “Las muchas aguas nunca podran apagar el apego, ni lo ahogaran las rios” (Cant. 8 7).
En Col. 3 12-16, Pablo emplea la periodo “el vinculo perfecto”. El amonesta a los colosenses a vestirse de corazones sobre misericordia, benignidad, llaneza, mansedumbre, tolerancia desplazandolo hacia el pelo perdon. Sobre ella sobre todo, vestirse de apego, que es el vinculo sobre la madurez. La forma es la de varas que se sujetan unidas y dan como producto mayor potencia.
Con el fin de Juan, el amor seria prueba de el autentico discipulado. Los judios centraban la fe en la confesion de la Shem. “Oye, Israel Jehova. nuestro Dios, Jehova. individuo seria. Y amaras a Jehova. tu Dios sobre cualquier tu corazon, desplazandolo hacia el pelo sobre toda tu alma, asi como con la totalidad de tus fuerzas” (Deut. 6 4,5), y “Amaras a tu projimo igual que a ti mismo” (Lev. 19 18b; comp. Mat. 19 19; 23 39; Rom. 13 9; Sant. 2 8). Conforme Juan, “este mandamiento viejo es el que hab.is o.do desde el principio” (1 Jn. 2 7). Por otra pieza, el apostol les estaba escribiendo
un nuevo ordenanza (1 Jn. 2 8,9). Con el fin de Juan, el apego nunca seria unico un requisito para la comunion sino aparte la prueba de la salvacion. “En lo cual se manifiestan los hijos sobre Dios, desplazandolo hacia el pelo las hijos del diablo todo aquel que nunca hace equidad, asi como que nunca ama a su hermano, no es de Dios” (1 Jn. 3 10).
En caso de que poseemos la conexion genuina con Dios, se deberia manifestar a traves de el avanzar en la verdad
En el porte cenizo, Juan amonesta a las creyentes diciendo “No ameis al universo, ni las cosas que se encuentran en el mundo. Si alguno ama al universo, el apego del pater no esta en el” (1 Jn. 2 15).
Jesus enseno que las creyentes incluso deben amar a las enemigos (Mat. 5 44; Luc. 6 27,35). Aunque a los cristianos se les permite, e tambien se les ordena, odiar lo funesto (Sal. 97 10; Prov. 8 13), nunca tenemos que odiar al pecador. Nunca seria escritural insistir en que el creyente tiene que aceptar el pecado a fin sobre asentir an una alma. Mas bien, Hemos censurar al pecador.
Escrito extraido del Diccionario Bibico Ilustrado Holman.